PRESENTACIÓN

A la hora de presentarme como profesional de la Educación me definiría como apasionada, atrevida, constante, innovadora y dedicada a la carrera docente. Soy Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía. En la actualidad trabajo como Jefa de Departamento de Orientación en un instituto de la localidad de Palma y día a día mi trabajo es un reto para mí.

Mi dedicación me ha llevado a realizar tareas de formadora del profesorado impartiendo cursos de diversas temáticas y ahora mismo dirijo un grupo de investigación centrado en la Competencia Emocional.

El campo de las nuevas tecnologías ya empieza a formar parte de mi formación permanente y siempre constituye un avance en mi proyecto profesional.

Ahora me he atrevido, plenamente, a formar parte de este grupo del curso de formación PLE y mis expectativas son ir avanzando en este ámbito, actualizando mis conocimientos e incorporar nuevas herramientas en mi tarea profesional.

Por mi parte, me atrevo mirar adelante, cambiar y avanzar tanto en lo personal, profesional como en la vida misma.

Saludos.

lunes, 27 de enero de 2014

COMPETENCIAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL ALUMNADO: UNA NECESIDAD A CONSIDERAR


UNIDAD 3: PRODUCTO FINAL.


Hoy en día internet nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de buscar y encontrar información. Si somos conscientes de su envergadura como docentes no tenemos otra alternativa que ayudar al alumno a gestionar toda el exceso de información que obtiene mediante este medio al tiempo que favorecemos al desarrollo de sus competencias digitales tal y como se establece en los currículos escolares. Es importante ayudarlos a, además de que encuentren la información que necesitan, determinar si ésta es pertinente y confiable al tiempo que saben gestionarla eficazmente. Uno de los aspectos prioritarios es enseñar al alumno a realizar una búsqueda de información adecuada, necesitando también seleccionarla y analizarla. A lo largo de todo este proceso, surgirá la necesidad de guardar la información que se va encontrando, para ello como docentes debemos enseñarles herramientas para almacenar, clasificar y compartir información. Una de ellas es la Marcación Social. Gestionar la información no significa únicamente "hacérsela suya", es mucho más, en tanto que consiste en un proceso en el que el alumno transforma la nueva información obtenida para construir  su propio conocimiento.  






A la hora de hablar sobre las herramientas para gestionar la información en Internet como docente en el aula me gustaría centrarme en dos clases principales:


Clase 1: Los agregadores o lectores de canales RSS:

Estos son unos programas muy sencillos de utilizar y manejar que permiten agrupar en una sola ubicación todos los canales RSS de las fuentes de información que nos interesen.

Los agregadores más conocidos hasta la fecha son el extinto Google Reader y Feedly.
Ventajas:
  1. Muy fáciles de implementar al no tener apenas curvas de aprendizaje
  2. La mayoría de las soluciones son gratuitas
  3. Son muy populares por lo que se han convertido en soluciones muy consistentes
Inconvenientes:
  1. No son fácilmente escalables y dependerás 100% de la voluntad del desarrollador
  2. Están pensados para utilizarse individualmente
Recomiendo la lectura del siguiente artículo para amplicar más Información sobre los canales RSS


Clase 2: Las aplicaciones de curación de contenidos:

Estas herramientas tienen un futuro muy prometedor. Además de realizar las funciones principales de cualquier lector de RSS, permiten a sus usuarios crear y compartir nuevos contenidos.


Existen multitud de herramientas para curar contenidos.  Sin embargo para elegir o seleccionar una herramienta completa debes tener en cuenta que cumpla al menos dos requisitos:
      • Requisito # 1: que permita gestionar la información mediante un filtro gratuito o por lo menos que haya una versión de prueba gratuita
      • Requisito # 2: que permita exportar la información filtrada a un CMS tipo WordPress, Joomla o parecidos para editar nuevo contenido

De todas las herramientas considero que las siguientes se ajustan a nuestro cometido:

  1. Scoop.it: esta es sin duda alguna la herramienta líder en curación de contenidos. Es la más popular entre los usuarios con un ranking de Alexa con menos de 4 dígitos.  Tiene una versión gratuita bastante completa y una versión profesional y Business que permiten la opción de editar y exportar a CMS desde 13$/mes
  2. Spundge.com: Menos popular que Scoop.it, esta solución es más reciente por lo que cuenta con menos usuarios. Una de sus características más novedosas es que permite crear tantas categorías de curación de contenidos como queramos y que éstas sean de acceso libre para otros usuarios de la plataforma que pueden hacer sus contribuciones si queremos. 
  3. CurationSoft: De las tres esta es la única aplicación de escritorio. Es decir es instalable en tu ordenador. Está especialmente diseñada para generar contenido. 

Para mí las herramientas de curación de contenidos mas relevantes son Spundge y Scoop.it

Ventajas:
  1. Permiten gestionar y clasificar la información de una forma más organizada 
  2. Disponen de características y funcionalidades avanzadas para crear, editar y publicar contenido
  3. Están pensadas y desarrolladas para permitir grupos o varios perfiles para una misma cuenta
Inconvenientes:
  1. Para disfrutar de todas las funcionalidades es necesario apuntarse a los planes de pago
  2. Carecen de repositorios donde clasificar y recuperar fácilmente la información
Igualmente, se puede profundizar más sobre estas herramientas en este artículo sobre cómo gestionar la información en Internet con herramientas de gestión de contenidos

Mi propuesta la centraré en dos herramientas fundamentales en mi trabajo en el aula: El Moodle y Scoop.it¡


MOODLE: 


Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS), es una herramienta informática, habitualmente de gran tamaño, que permite la gestión y presentación de materiales educativos a estudiantes. El objetivo de estas herramientas el permitir el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento. La mayoría de estas herramientas son herramientas web, es decir, se usan a través de Internet utilizando un navegador web.

Los LMS habitualmente proporcionan un conjunto de funcionalidades básicas como:
  • Gestión de Usuarios. Registro de profesores y alumnos, donde estos habitualmente pueden personalizar una ficha con información adicional.
  • Gestión de cursos y grupos. Permite la creación y gestión de cursos y grupos de trabajo, dentro de estos cursos se encontrarán los materiales educativos que se presentarán finalmente a los alumnos.
  • Herramientas de Comunicación. Habitualmente se incluyen herramientas dentro del sistema que permiten la comunicación entre los participantes del curso, como por ejemplo foros, chats, etc.
  • Herramientas de evaluación. Habitualmente dentro del proceso educativo necesitaremos aplicar algún tipo de metodología para evaluar el desempeño del alumno en una materia. Algunas metodologías pueden ser la realización de algún tipo de examen o la creación de trabajos. Los LMS incluirán herramientas que faciliten la aplicación de estas metodologías, ya sea mediante la creación de herramientas de gestión de exámenes en línea, o herramientas para la gestión de entrega de tareas.
Teniendo en cuenta las propiedades de estas herramientas, la que acostumbro a utilizar en el aula es el MOODLE, en tanto me ayuda a gestionar los contenidos del grupo, ofrecer orientaciones para la realización de trabajos, comunicarnos a través del foro que nos ofrece, evaluar el progreso de cada alumno, individualizar la enseñanza, establecer grupos de debate en la red, etc. El Moodle me ayuda a estructurar los contenidos que trabajo en el aula de manera que el alumno pueda acceder a ellos organizadamente.

A continuación ofrecemos un link sobre la herramienta Moodle, una de las herramientas de libre distribución más robustas, fiables y por ello ampliamente utilizada tanto por la comunidad educativa como la comunidad investigadora. MOODLE, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE CURSOS


SCOOP.IT¡¡
Es una nueva forma de reunir información para mostrarla  y compartirla de una forma visualmente  atractiva en Internet.  La definición del término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red. El término que se emplea para definir esta actividad es el de “curación de contenidos”.  Proviene del inglés, “content curation”, y si lo aplicamos al mundo de Internet y los medios sociales consiste en el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información sobre un tema.
Veamos este esquema de los pasos que se siguen para curar contenidos:
curación
Al igual que en un blog, cada publicación ya sea de video, galería, imagen, texto… se denomina post. Algunos prefieren llamarlo un híbrido  entre un blog y un servicio de curación de contenidos. Más que una página sería más bien un minisitio. 
La principal diferencia con un blog es que el autor no necesita escribir el artículo más bien lo comenta. La herramienta proporciona a los usuarios la habilidad de crear uno o múltiples temas que pueden personalizar y adaptar a medida que van descubriendo nuevo contenido.

El contenido se extraerá y aparecerá publicado directamente en nuestro tópico. Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen (si es que lo tiene); si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí. Se trata de difundir información tal y como hace Twitter y Facebook y al igual que estas redes sociales se establece que podemos seguir, ser seguidos por otros usuarios y además seguir tópicos para que se nos informe cuando se actualizan. Si le brindamos acceso a nuestras cuentas en Facebook y Twitter, se nos irán mostrando qué contactos de estos servicios tienen también cuenta aquí.

Ofrecemos un vídeo tutorial sobre su utilización con traducción al español.

Finalmente, no quisiéramos finalizar este artículo sin antes ofrecer una serie de consejos que podéis consular en los siguientes links 10 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A LA INFOXICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES & 9 CONSEJOS ÚTILES PARA FACILITAR LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo. Con tu permiso le pongo un enlace en mi blog a través de la viñeta con la que me he sentido identificada.Saludos

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    1. Muchísimas gracias Elena, todo un placer compartirlo contigo y que lo enlaces en tu blog.
      Saludos
      Ana Morey

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