PRESENTACIÓN

A la hora de presentarme como profesional de la Educación me definiría como apasionada, atrevida, constante, innovadora y dedicada a la carrera docente. Soy Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía. En la actualidad trabajo como Jefa de Departamento de Orientación en un instituto de la localidad de Palma y día a día mi trabajo es un reto para mí.

Mi dedicación me ha llevado a realizar tareas de formadora del profesorado impartiendo cursos de diversas temáticas y ahora mismo dirijo un grupo de investigación centrado en la Competencia Emocional.

El campo de las nuevas tecnologías ya empieza a formar parte de mi formación permanente y siempre constituye un avance en mi proyecto profesional.

Ahora me he atrevido, plenamente, a formar parte de este grupo del curso de formación PLE y mis expectativas son ir avanzando en este ámbito, actualizando mis conocimientos e incorporar nuevas herramientas en mi tarea profesional.

Por mi parte, me atrevo mirar adelante, cambiar y avanzar tanto en lo personal, profesional como en la vida misma.

Saludos.

sábado, 8 de febrero de 2014

UNIDAD 4: CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE




En esta unidad se nos presenta un importante RETO, el cual lo presento en mi blog donde explico el motivo de la elección de mi tema de trabajo y la relación con mi actividad o intereses profesionales. En este artículo, incluyo la selección de  inicial de cuentas/perfiles a seguir y de recursos clave que he identificado, con una justificación de la elección de cada uno de los mismos.


Como profesora de Educación Secundaria, en esta unidad 4 he querido centrarme en un tema bastante novedoso para mí: La competencia emprendedora y las nuevas tecnologías en el aula. Temática que considero de vital interés si tenemos en cuenta los tiempos en los que nos encontramos y la necesidad de formar a los jóvenes en competencias relacionadas con la iniciativa y autonomía personal y el espíritu emprendedor al tiempo que éstos van adquiriendo competencias digitales al trabajar los contenidos del aula con las Nuevas Tecnologías de la Información.  

Fomentar el espíritu emprendedor exige un esfuerzo adicional al sistema educativo cuando se trata de superar una educación basada en memorizar contenidos y estandarizar conocimientos. No podemos dejar de obviar que la actual ley LOE recoge el impulso que se ha dado desde Europa al fomento del espíritu emprendedor como factor clave de crecimiento económico y mejora del sistema productivo de la UE.

A lo largo de la revisión bibliográfica sobre la Competencia Emprendedora, encontramos que son numerosas las iniciativas que la implementan  en diferentes asignaturas a lo largo de todas las etapas de la Educación. La LOE contempla la inclusión de contenidos para tormentar la capacidad emprendedora. En el ámbito de la Educación Secundaria, la escasa motivación del alumnado y el elevado fracaso escolar nos hace replantearnos si las herramientas que hemos estado utilizando hasta el momento para motivar a nuestros alumnos son las adecuadas, o si por el contrario, es necesario una reorientación de la metodología de enseñanza hacia un modelo más ajustado al mundo real, en que se incorporan nuevas formas de aprender y de enseñar,  en la que todos, tanto alumnos como profesores, interactúen y aprendan a relacionarse y a cooperar.

Bajo esta concepción, en la que se defiende el papel del profesor como facilitador del aprendizaje, se requiere el empleo en el aula de aquellas herramientas susceptibles de generar comportamientos colaborativos y altamente interactivos, que permitan trasladar al estudiante de la clásica posición de sujeto pasivo en el aula tradicional, a un nuevo y participativo rol como agente activo, tanto en el proceso de aprendizaje propio, como en el de sus compañeros.

Desde un punto de vista pedagógico, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) facilitan el camino a nuevas experiencias docentes, que van a permitir la adquisición de una serie de competencias en nuestros alumnos, tanto a nivel instrumental como de innovación y creatividad que, más allá de enriquecer su formación académica, les van a facilitan su próximo ingreso en el mundo laboral, así la posible adaptación a un entorno profesional cada vez más inestable y cambiante a lo largo de la vida.

Hoy por hoy, las TIC, se han convertido en herramienta imprescindible para todo aquello que tenga relación con la formación y la consideramos fundamental a la hora de trabajar la competencia emprendedora en tanto se trata de que el alumno aprenda a ser autónomo, tenga iniciativa, sepa plantear y solucionar interrogantes, tomar decisiones y asumir responsabilidades en la creación en innovación de diferentes ideas.  Como menciona Freire en su artículo “Los retos y oportunidades de la web 2.0. para las universidades”, “los objetivos del nuevo Espacio Europeo deEducación Superior y las propias necesidades de nuestras sociedades colocan como necesidades esenciales el desarrollo por parte de los estudiantes de capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento. En este sentido, el aprender haciendo (el aprendizaje basado en problemas) y los métodos de aprendizaje activo y colaborativo son esenciales para alcanzar los objetivos citados, y la web 2.0 podría convertirse en una herramienta instrumental y estratégica para su desarrollo.

Estas herramientas son imprescindibles para el desarrollo de proyectos emprendores, conocer el entorno sociolaboral, trabajar en equipo e incluso contactar con profesionales emprendedores o empresas que llevan adelante proyectos innovadores. Las NNTT permiten que el alumno aprenda más allá de lo que llamamos la educación puramente formal. Los contenidos que se trabajan permiten atender transversalmente otras competencias, como la matemática, competencia social y ciudadana, matemática, aprender a aprender, etc. pero muy especialmente también contribuye a aumentar la competencia del tratamiento de la información y competencia digital al emplear las TICS como recurso y herramienta para el tratamiento y manejo de datos, utilizar programas diversos y compartir información mediante el uso de las redes sociales y la web 2.0.

Las herramientas que nos ofrece este entorno de aprendizaje nos permite considerar en nuestro trabajo docente la posibilidad de que el alumno adquiera las habilidades y actitudes propias del trabajo en equipo,  ya sea a la hora de intercambiar información e ideas, debatir aspectos del trabajo y elaborar conjuntamente con compañeros de clase propuestas y proyectos, entre otros. Disponiendo de un espacio virtual de trabajo  tanto los docentes como el alumnado pueden trabajar conjuntamente sin tener que coincidir en un espacio físico determinado.


Una vez expuesto nuestro contexto en el que enmarcaremos el trabajo de las sucesivas unidades para @eduPLEmooc, ofrecemos una serie de recursos que pueden ser útiles para conocer más al respecto del tema que nos ocupa.





AulaBlog es un lugar de encuentro para docentes interesados en los Blogs, un proyecto impulsado por un grupo de profesores de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en educación, especialmente los weblogs. En Aulablog.com puedes encontrar ideas y recursos para iniciarte en el mundo de los Blogs y sacarles el máximo partido como herramienta educativa: artículos sobre los distintos sistemas de publicación, experiencias con los blogs en el aula, enlaces a servicios para la creación de blogs, tutoriales, trucos, complementos, etc.


aulaBlog también se encuentra en Twitter @aulablog


Seguidamente, como experiencias prácticas de programas de formación emprendedora hemos seleccionados THAMER Creative School .
Este programa de formación emprendedora se desarrolla en horario extraescolar y está articulado sobre la base de casos prácticos de aprendizaje que propician la adquisición de una serie de habilidades relacionadas con la mentalidad emprendedora, entre las que destacan la capacidad para resistir y aprender del fracaso, la capacidad para comunicar, la visión estratégica, la capacidad para innovar, el trabajo en equipo, etc. Entienden que la adquisición de conocimientos y la preparación académica no van a ser elementos diferenciadores suficientes para los profesionales del futuro, y que sus alumnos tendrán que desenvolverse en un entorno altamente competitivo, en el que este tipo de habilidades son las que ayudarán a diferenciarse de los demás.

Según sus responsables, “se trata de habilidades que no se dan en clase, pero que son susceptibles de adquirir mediante el juego y desde muy pequeños, cuando la actividad neuronal es más intensa, y resulta más natural estimular el innato espíritu creativo y descubridor de los niños” “Es importante aclarar –añaden los promotores- que estas actividades no van dirigidas a la formación de “pequeños empresarios”, sino de jóvenes con capacidad creativa y talento emprendedor, que logren afrontar su futuro desde posiciones de autonomía, iniciativa y compromiso con la sociedad”

Thamer Creative School también tiene cuenta en Twitter: @thamerschool
                                                         

Se anuncia como una iniciativa educativa pionera en España especializada en la formación temparna de la creatividad y el talento emprendedor.



Otro recurso que consideramos de interés es Internet en el Aula, una Red social docente para una educación del  Siglo XXI, una comunidad de docentes en la que se intercambian  recursos sobre B. PracTICas 2.0, grupos de discusión y foros, talleres, Chats, Multimedia etc.

 

 

En Twitter podemos encontrarla @rediaula,


Red Social docente Internet en el Aula

Internetaula.ning.com

 

Para finalizar este artículo en mi blog, os animo a participar en la Comunidad de Aprendizaje que he creado al respecto de la temática que nos ocupa.







EL USO DE LAS TICS Y LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA, comunidad que se ha creado con el fin de analizar, investigar y profundizar en el uso de las TICS como recurso didáctico para el fomento del espíritu emprendedor en el alumnado de la Etapa de Secundaria. La comunidad creada para #eduPLEmooc para intercambiar información, experiencias y nuevos métodos de aprendizaje centrados en recursos atractivos de las Tecnologías en la Educación aplicados a  la Competencia Emprendedora del alumnado.  Os invito a participar y compartir experiencias en esta área accediendo a 

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