PRESENTACIÓN

A la hora de presentarme como profesional de la Educación me definiría como apasionada, atrevida, constante, innovadora y dedicada a la carrera docente. Soy Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía. En la actualidad trabajo como Jefa de Departamento de Orientación en un instituto de la localidad de Palma y día a día mi trabajo es un reto para mí.

Mi dedicación me ha llevado a realizar tareas de formadora del profesorado impartiendo cursos de diversas temáticas y ahora mismo dirijo un grupo de investigación centrado en la Competencia Emocional.

El campo de las nuevas tecnologías ya empieza a formar parte de mi formación permanente y siempre constituye un avance en mi proyecto profesional.

Ahora me he atrevido, plenamente, a formar parte de este grupo del curso de formación PLE y mis expectativas son ir avanzando en este ámbito, actualizando mis conocimientos e incorporar nuevas herramientas en mi tarea profesional.

Por mi parte, me atrevo mirar adelante, cambiar y avanzar tanto en lo personal, profesional como en la vida misma.

Saludos.

miércoles, 22 de enero de 2014

ENREDANDONOS EN LA RED

RESULTADO DE LA UNIDAD 2


La realización de esta segunda unidad me ha servido para reflexionar sobre el uso que hago de Twitter como parte de mi Entorno Personal de Aprendizaje. Cada tarea propuesta tiene su “puntillo”, en tanto aparentemente intrascendental pero con gran potencial si la pones en funcionamiento. Un ejemplo de ello es elaborar las listas en Twitter, cuestión que, aunque las había visto asomar en el menú, siempre me había planteado cuál era realmente su utilidad, sin sentir demasiada motivación para confeccionar unas listas propias. Ahora, una vez seguidas las indicaciones al respecto he de decir que .... benditas listas¡¡¡ que te ayudan a organizar la información y obtenerla rápidamente sin tener que detenerte a descartar lo que en ese momento no es relevante. Siguiendo mis intereses una de las listas que he elaborado ha sido el de Educación Emocional, temática que como ya expuse en mi presentación del blog me ocupa como investigadora y profesora.

A la hora de decidirme en la selección de la cuenta a analizar en Twitter respecto a aspectos como su estilo, cómo interacciona o conversa, el tipo de información que comparte y con qué intensidad y frecuencia me decidí por la cuenta Educación INTEF. Los motivos que me han derivado a dicha selección es la consideración de que tiene una gran relevancia en mi Entorno Personal de Aprendizaje por la información que maneja y comparte, tan enriquecedora a la hora de mi desarrollo profesional como docente. Cabe decir que esta cuenta también está unidad al grupo #eduPLEmooc y participa de esta actividad formativa tan enriquecedora y productiva.

En este aspecto @educaINTEF twittea con una frecuencia media de 30 Tweets/día. Las temáticas en las que centra su información compartida son diversas, entre las cuales podemos mencionar alguna pequeña representación como:
  • Las herramientas Web 2.0 para Profesores
  • Documentales para sensibilizar a jóvenes sobre la utilización de la prostitución, webs de películas en Youtube
  • Implicaciones de Open Practice,  Blogs sobre Escuelas en Red, Comparatativa de creación de Blogs, Alternativas a Spotify
  • Desarrollo de la Competencia Digital tanto en profesores como alumnos.
  • Cómo Crear Entornos Colaborativos, Difusión de iniciativas que tienen lugar en la Red, creación de redes de Cooperación,
  • Las Tics y sus usos educativos, compartiendo los blogs más relevantes en este campo
  • -   Orientaciones para trabajar con el alumnado la competencia digital, recursos y herramientas para crear materiales educativos
  • Habilidades Digitales que debería tener todo docente del Siglo XXI,
  • Habilidades digitales que los estudiantes necesitan,
  • -Sensibilizar a los jóvenes sobre el uso de las NNTT,
  •  Entornos Digitales de Aprendizaje,
  • -Conferencias, Congresos, premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, etc,

Todas estos Tweets relacionados con las numerosas temáticas que abarca en relación al Desarrollo Profesional Docente.

Entre sus interlocutores podemos observar que comparte información con instituciones que trabajan en el campo de las Redes Sociales y la Educación, páginas del Ministerio de Educación y Ciencia y blogs de diferentes Delegaciones de Educación de las Comunidades Autónomas. Igualmente ReTwettea información de cuentas particulares con las que establece una red de comunicación frecuente e intensa compartiendo información relevante que contribuye a nuestro desarrollo como profesionales de la educación.

Una vez realizado este análisis, quisiera concluir lo que ya es más que evidente, Twitter como herramienta y medio para obtener información que contribuye al Desarrollo Profesional, manteniéndote informado constantemente de la última actualitat en las temáticas que son de tu interés al tiempo que favorece la interacción y participación como un miembro más de la Red o del Entorno Personal de Aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario