PRESENTACIÓN

A la hora de presentarme como profesional de la Educación me definiría como apasionada, atrevida, constante, innovadora y dedicada a la carrera docente. Soy Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía. En la actualidad trabajo como Jefa de Departamento de Orientación en un instituto de la localidad de Palma y día a día mi trabajo es un reto para mí.

Mi dedicación me ha llevado a realizar tareas de formadora del profesorado impartiendo cursos de diversas temáticas y ahora mismo dirijo un grupo de investigación centrado en la Competencia Emocional.

El campo de las nuevas tecnologías ya empieza a formar parte de mi formación permanente y siempre constituye un avance en mi proyecto profesional.

Ahora me he atrevido, plenamente, a formar parte de este grupo del curso de formación PLE y mis expectativas son ir avanzando en este ámbito, actualizando mis conocimientos e incorporar nuevas herramientas en mi tarea profesional.

Por mi parte, me atrevo mirar adelante, cambiar y avanzar tanto en lo personal, profesional como en la vida misma.

Saludos.

lunes, 27 de enero de 2014

UNIDAD 3 PLE Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN


ABUNDANCIA DE INFORMACIÓN, NOS INFORMAMOS SOBRE SU GESTIÓN

Reflexionar, es importante, te detienes y observas detenidamente tu objeto de análisis para proceder a extraer, mínimamente, unas conclusiones. La temática es la INFOXICACIÓN. Vivimos en un mundo caracterizado por el exceso, yo diría el sobre-exceso de información, dicha afirmación se va reafirmando cada vez más a medida que participo de algún curso de formación sobre el uso de las nuevas tecnologías en educación.

En este espacio quisiera realizar una reflexión sobre el concepto de ‘information overload’  o sobrecarga informativa, la relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar ese exceso de información y un análisis de las herramientas que he usado hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas.

Empecé por Web 2.0. y sigo avanzando con la curación de contenidos. Nuestra mente es limitada en cuanto a la capacidad de procesamiento de la información y tanto recurso, herramienta, objeto de análisis, competencia digital, filtros, sobrecarga, etiquetas, enlaces, artículos, tags, gestión de la información, widgets, tweets, lecturas, marcadores, enlaces, https, redes sociales, etc. simplemente ABRUMA¡¡¡

Solamente con las cuentas de correo abiertas y consultar los mensajes entrantes ya tienes para un buen rato, seguimos con la información que nos ofrecen las redes sociales tan nombradas como Facebook o Twitter,   o con el estar permanentemente actualizados en las temáticas de nuestro interés a través de los marcadores sociales, todo ello en un contexto de colaboración, con miembros, compañeros con los que compartes intereses de profesión, de numerosos grupos de trabajo muy similares como son el Edmodo, el Wiggio, Academia.edu y ahora Diigo, por  nombrar algunos. Sin mencionar otras herramientas que me intoxican.

Desde mis principios a día de hoy, mis estrategias a la hora de manejar la información digital han ido cambiando paulatinamente, como canales fundamentales de búsqueda de información, inevitablemente me remitía a Google, Youtube, consulta de webs y blogs, información rescatada que iba almacenando sin demasiada rigurosidad. Con el tiempo aprendí a utilizar Facebook no sólo como un entorno personal de contacto con friends, y ahora mismo es un canal básico en mi PLE para obtener y compartir información propia de mi desarrollo profesional.

Mediante la formación me animé y creé una cuenta en Twitter, además de Tuiter que prácticamente no utilizo ( alguno tengo que descartar¡¡), portal con el que poco a poco me voy familiarizando y cuya elaboración de listas siguiendo las indicaciones del curso actual que estoy realizando me ha facilitado el manejo y obtención de la información.  Sigo animándome, ya que estoy, y voy incorporando otras herramientas a mi desarrollo profesional relacionado con la competencia digital, todo sea por estar al día¡¡¡ Entre ellas quisiera mencionar Symbaloo (me niego a incorporar el que se propone en el curso, el Netvibes, porque en algún momento pongo límites al desconcierto), Picasa, Wallwisher, Prezy, Pinterest, y cómo no, la elaboración de mi primer blog y me doy de alta en Linkedin, por si acaso no tenía ya suficiente.  

Sigo avanzando y me subscribo a Feedly, en substitución del que utilizaba previamente como era el Google Reader a la hora de subscribirme a páginas de mi interés al tiempo que me doy de alta en docente.me al tiempo que aprendo a manejar el Google Drive dejando apartadito al pobre PowerPoint.

Y digo yooooo cómo se puede salir de este enredo de información? Me estoy intoxicando entre tantos datos, opciones, portales, redes, etc. Me estoy deshumanizando?

Dicho esto, comparto la idea del curso #eduPLEmooc de reivindicar la necesidad de emplear mecanismos o estrategias para reducir y priorizar la información que está a nuestro alcance, y no es poca.

Ante todo este batiburrillo, me quedo con la frase de Ramón Archanco sobre gestión de la información: “Vencer el exceso de información y tener acceso a la información relevante de forma rápida puede ser una gran diferencia entre hacer bien las cosas o fracasar[1]”.

La cuestión que hay encima de la mesa es cómo gestionar la información en Internet y que herramientas utilizar, pregunta  sencilla en su forma pero no así en su contenido, porque de esto se trata, de cómo gestionar eficazmente los contenidos de la era Internet a la par que vamos perfeccionándonos en nuestra competencia digital.

Una de las herramientas que utilizo para “simplificar mi vida digital” es Scoop.it¡, un sistema que me ayuda a compartir ideas, crear fácilmente revistas atractivas y alimentar de forma efectiva su presencia en la web, estableciendo vínculos con redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Wordpress, Pinterest, etc. De lo que se trata es de optimizar el uso que se les da a las redes sociales además de proporcionar recursos para la optimización de la información que nos permite la actualización docente y, en mi caso, favorecer la investigación educativa.

Para finalizar, si me permitís os dirijo a unos artículos y documentos que he considerado de interés para el tema que nos ocupa,  sin dejar de mencionar un consejo para desintoxicarnos respira, detente y atiende a tu alrededor, despierta los sentidos y céntrate en el aquí y en el ahora. En su momento, ahora toca, desintoxicarse, ya publicaré en mi blog un artículo incluyendo la valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizaría en mi aula con mis alumnos.







[1] - See more at: http://papelesdeinteligencia.com/herramientas-para-gestionar-la-informacion-en-internet/#sthash.jlWkZmS5.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario