ABUNDANCIA DE
INFORMACIÓN, NOS INFORMAMOS SOBRE SU GESTIÓN
Reflexionar, es importante, te
detienes y observas detenidamente tu objeto de análisis para proceder a
extraer, mínimamente, unas conclusiones. La temática es la INFOXICACIÓN.
Vivimos en un mundo caracterizado por el exceso, yo diría el sobre-exceso de
información, dicha afirmación se va reafirmando cada vez más a medida que
participo de algún curso de formación sobre el uso de las nuevas tecnologías en
educación.
En este espacio quisiera
realizar una reflexión sobre el concepto de ‘information overload’ o
sobrecarga informativa, la relevancia que en el mapa de nuestras competencias
digitales debe tener la capacidad para gestionar ese exceso de información y
un análisis de las herramientas que he usado hasta el momento para gestionar
información digital y la efectividad de las mismas.
Empecé por Web 2.0. y sigo avanzando con la curación
de contenidos. Nuestra mente es limitada en cuanto a la capacidad de
procesamiento de la información y tanto recurso, herramienta, objeto de
análisis, competencia digital, filtros, sobrecarga, etiquetas, enlaces,
artículos, tags, gestión de la información, widgets, tweets, lecturas,
marcadores, enlaces, https, redes sociales, etc. simplemente ABRUMA¡¡¡
Solamente con las cuentas de correo abiertas y consultar
los mensajes entrantes ya tienes para un buen rato, seguimos con la información
que nos ofrecen las redes sociales tan nombradas como Facebook o Twitter, o con el estar permanentemente actualizados en las temáticas
de nuestro interés a través de los marcadores sociales, todo ello en un
contexto de colaboración, con miembros, compañeros con los que compartes
intereses de profesión, de numerosos grupos de trabajo muy similares como son
el Edmodo, el Wiggio, Academia.edu y ahora Diigo, por nombrar algunos. Sin mencionar otras herramientas que me
intoxican.
Desde mis principios a día de hoy, mis estrategias a
la hora de manejar la información digital han ido cambiando paulatinamente, como
canales fundamentales de búsqueda de información, inevitablemente me remitía a
Google, Youtube, consulta de webs y blogs, información rescatada que iba
almacenando sin demasiada rigurosidad. Con el tiempo aprendí a utilizar
Facebook no sólo como un entorno personal de contacto con friends, y ahora
mismo es un canal básico en mi PLE para obtener y compartir información propia de mi desarrollo
profesional.
Mediante la formación me animé y creé una cuenta en
Twitter, además de Tuiter que prácticamente no utilizo ( alguno tengo que
descartar¡¡), portal con el que poco a poco me voy familiarizando y cuya
elaboración de listas siguiendo las indicaciones del curso actual que estoy
realizando me ha facilitado el manejo y obtención de la información. Sigo animándome, ya que estoy, y voy
incorporando otras herramientas a mi desarrollo profesional relacionado con la
competencia digital, todo sea por estar al día¡¡¡ Entre ellas quisiera
mencionar Symbaloo (me niego a incorporar el que se propone en el curso, el
Netvibes, porque en algún momento pongo límites al desconcierto), Picasa,
Wallwisher, Prezy, Pinterest, y cómo no, la elaboración de mi primer blog y me
doy de alta en Linkedin, por si acaso no tenía ya suficiente.
Sigo avanzando y me subscribo a Feedly, en
substitución del que utilizaba previamente como era el Google Reader a la hora
de subscribirme a páginas de mi interés al tiempo que me doy de alta en
docente.me al tiempo que aprendo a manejar el Google Drive dejando apartadito
al pobre PowerPoint.
Y digo yooooo cómo se puede salir
de este enredo de información? Me estoy intoxicando entre tantos datos,
opciones, portales, redes, etc. Me estoy deshumanizando?
Dicho esto, comparto la idea del
curso #eduPLEmooc de reivindicar la necesidad de emplear mecanismos o
estrategias para reducir y priorizar la información que está a nuestro alcance,
y no es poca.
Ante todo este batiburrillo, me
quedo con la frase de Ramón Archanco sobre gestión de la información:
“Vencer el exceso de información y tener acceso a la información relevante de
forma rápida puede ser una gran diferencia entre hacer bien las cosas o
fracasar[1]”.
La cuestión que hay encima de la mesa es cómo gestionar la información en Internet y
que herramientas utilizar, pregunta
sencilla en su forma pero no así en su contenido, porque de esto se trata,
de cómo gestionar eficazmente los contenidos de la era Internet a la par que
vamos perfeccionándonos en nuestra competencia digital.
Una de las herramientas que
utilizo para “simplificar mi vida digital” es Scoop.it¡, un sistema que me
ayuda a compartir ideas, crear fácilmente revistas atractivas y alimentar de
forma efectiva su presencia en la web, estableciendo vínculos con redes
sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Wordpress, Pinterest, etc. De lo que
se trata es de optimizar el uso que se les da a las redes sociales además de
proporcionar recursos para la optimización de la información que nos permite la
actualización docente y, en mi caso, favorecer la investigación educativa.
Para finalizar, si me permitís os
dirijo a unos artículos y documentos que he considerado de interés para el tema
que nos ocupa, sin dejar de
mencionar un consejo para desintoxicarnos respira, detente y atiende a tu
alrededor, despierta los sentidos y céntrate en el aquí y en el ahora. En su
momento, ahora toca, desintoxicarse, ya publicaré en mi blog un artículo
incluyendo la valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de
la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el
desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos
herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizaría en
mi aula con mis alumnos.
[1]
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