PRESENTACIÓN

A la hora de presentarme como profesional de la Educación me definiría como apasionada, atrevida, constante, innovadora y dedicada a la carrera docente. Soy Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía. En la actualidad trabajo como Jefa de Departamento de Orientación en un instituto de la localidad de Palma y día a día mi trabajo es un reto para mí.

Mi dedicación me ha llevado a realizar tareas de formadora del profesorado impartiendo cursos de diversas temáticas y ahora mismo dirijo un grupo de investigación centrado en la Competencia Emocional.

El campo de las nuevas tecnologías ya empieza a formar parte de mi formación permanente y siempre constituye un avance en mi proyecto profesional.

Ahora me he atrevido, plenamente, a formar parte de este grupo del curso de formación PLE y mis expectativas son ir avanzando en este ámbito, actualizando mis conocimientos e incorporar nuevas herramientas en mi tarea profesional.

Por mi parte, me atrevo mirar adelante, cambiar y avanzar tanto en lo personal, profesional como en la vida misma.

Saludos.

viernes, 28 de febrero de 2014

Conclusiones del Proyecto y Valoración del curso.




Ha llegado en momento de realizar una reflexión personal del curso, toda una experiencia, un viaje cuyo destino es aumentar mi competencia digital y contribuir a mi desarrollo docente. Mi valoración hacia el curso es buena, los motivos principales son:

- Contribuye al autoaprendizaje y da de  pleno en la motivación intrínseca de querer mejorar en la competencia personal.
- Pone a nuestro alcance herramientas, estrategias, recursos que podemos ir incorporando a nuestro PLE. 
- Nos conduce a toda una cultura multimedia a través de Internet y las Redes Sociales, ayudando a interpretar la información digital sino también a comunicarnos en los contextos en los que ésta se encuentra.
- Aumenta nuestro autoconocimiento respecto a como participamos en comunidades virtuales, las herramientas que utilizamos para filtrar y clasificar información, cómo creamos contenidos digitales, cómo los comparto en la comunidad, cómo estoy presente en la red a través de los diferentes perfiles, cuáles son las herramientas que utilizo para trabajar colaborativamente con otras personas del entorno virtual, etc.
Realmente el curso ha satisfecho mis expectativas en todos los aspectos. Únicamente, a la hora de proponer alguna mejora en la organización y funcionamiento diría que la duración del curso debería ser más extensa, al tiempo que no son reales las 30 horas que se proponen de formación ya que el tiempo dedicado, mínimamente a cada unidad propuesta para cada semana por lo que a mí respecta, ha sido de una media de 8-10 horas. Por ello, creo que el cómputo de horas del curso debería ser de 60 horas o superior.
Igualmente simplificaría el funcionamiento de la plataforma y sus extensiones a la hora de publicar nuestras realizaciones en el blog. No considero que haya sido un espacio fácil de usar por su complejidad y menú. Por ejemplo la zona de Debate y por extensión la de Diigo eran muy similares suponiendo un doble esfuerzo participar en ambas para obtener el mismo resultado, comunicar y comunicarnos con los participantes del curso.
Igualmente, se han utilizado demasiados canales de comunicación hacia los participantes: Newsletter, Correo electrónico, Blog del curso, Comunidad, Twitter, Facebook etc. Muchos espacios abiertos a la par que no simplifican nuestra participación ni el poder estar al corriente de todo lo que acontece respecto al desarrollo del curso. Considero que la mejor opción ha sido la cuenta de Twitter del curso para poder acceder a recursos filtrados por el equipo docente.

Respecto a las Tareas propuestas para cada unidad, realmente creo que eran demasiado numerosas para poder realizarlas en el tiempo establecido. Me costó entender el funcionamiento y la dinámica del curso en cuanto a la estructura de tareas, objetivos, recursos y actividades con su producto final. Al finalizar un apartado, que ya era bastante considerable en cuanto a sus demandas tenía que empezar el siguiente con sus publicaciones en los diversos medios establecidos. Para mí un poco de caos¡

Lo más motivador…. los emblemas, me han encantado en cuanto a su diseño y el tiempo de entrega. 
Para finalizar…. quisiera dar las gracias al estupendo equipo docente que ha posibilitado la realización de este curso, no sólo por su disponibilidad y accesibilidad, sino también por su capacidad de ofrecer respuestas flexibles y adaptadas a las necesidades de cada participante. Lo mejor ha sido que hemos podido establecer nuestro propio ritmo de aprendizaje de acuerdo a nuestras posibilidades. Ha sido un entorno de trabajo en el que me he sentido muy a gusto y cómoda.
De corazón, espero poder volver a repetir la experiencia.
Saludos al equipo y todos los participantes.
Ana Morey
Podéis consultar "La historia inimaginable de mi PLE en STORIFY

No hay comentarios:

Publicar un comentario